angulo central e inscrito

angulo central e inscrito
En esta pagina podras explorar las propiedades del angulo central e inscrito en las circunferencias haz click en la imagen para visitar la pagina

el club de las matematicas

el club de las matematicas
haz click sobre esta imagen para acesar a este blog que contiene informacion sobre teselados que te puede ser de interes

Volumen y capacidad

Volumen y capacidad
haza click sobre esta imagen para poder explorar los conceptos básicos de la relación entre el decimetro cubico y el litro

jueves, 24 de noviembre de 2011

Los cuerpos geométricos

Ya pueden utilizar los recursos en la parte de arriba del blog para estudiar solo hagan click en las imágenes para abrirlos, también quiero comunicarles el cierre de este blog por diversos problemas que algunos de sus compañeros han tenido para accesar a el, pero les agradezco su activa participación en el mismo y les deseo la mejor de las suertes en sus examenes.






"Hagan Click sobre la imagen del ejercicio al inicio del blog para abrir el recurso interactivo analicenlo, resuelvan y copien los ejercicios que se incluyen en el recurso en su libreta"


"Para recordar lo visto en clase"



 Se denominan cuerpos geométricos a aquellos elementos que, ya sean reales o ideales — que existen en la realidad o pueden concebirse mentalmente — ocupan un volumen en el espacio desarrollándose por lo tanto en las tres dimensiones de alto, ancho y largo; y están compuestos por figuras geométricas.



Se distinguen dos clases de cuerpos geométricos:
Los poliedros — o cuerpos planos, que son cuerpos geométricos compuestos exclusivamente por figuras geométricas planas; como por ejemplo el cubo

Los cuerpos redondos — que son cuerpos geométricos compuestos total o parcialmente por figuras geométricas curvas; como por ejemplo el cilindro, la esfera o el cono.


Los poliedros.
Los poliedros son cuerpos geométricos que están compuestos exclusivamente por superficies planas, que se denominan caras del poliedro. Se distinguen dos clases de poliedros:
  • Los poliedros regulares — en los cuales todas las caras son iguales.
Los poliedros regulares son cinco:
  • El cubo — que está compuesto por seis caras cuadradas; motivo por el cual se le conoce también con el nombre de exaedro regular, (exaedro = cuerpo con 6 caras).
  • El tetraedro regular — compuesto por cuatro caras con forma de triángulos equiláteros.
  • El octaedro regular — compuesto por ocho caras con forma de triángulos equiláteros, en forma de dos pirámides unidas por su base.
  • El icosaedro regular — compuesto por veinte caras con forma de triángulos equiláteros, que tiene un eje plano hexagonal.
             El dodecaedro regular — compuesto por doce caras con forma de pentágono.


Los poliedros irregulares — en los cuales no se trata de que todas sus caras sean distintas, sino de que tienen caras que comprenden más de un tipo de figuras planas (por ejemplo, una piedra preciosa tallada, o los caireles de una lámpara). los principales son
                                 



El prisma — que está compuesto por caras laterales rectangulares (que pueden ser cuadradas); y bases con forma de triángulo, cuadrado (salvo cuando las caras también lo son, en cuyo caso es un cubo), pentágono, exágono u otro polígono regular.
El prisma oblicuo — que es similar al prima, pero con dos lados de forma romboidal; por lo cual solamente puede tener bases cuadradas.
La pirámide recta — compuesto por una base con forma de polígono regular, y lados triangulares cuya base son los lados del polígono, y unen todos su vértices en un mismo punto, también llamado vértice de la pirámide; el cual se encuentra sobre la perpendicular a la base que pasa por su centro.

"Miren como Homero Simpson se pierde en un mudo 3D"





los desarrollos planos
el desarrollo plano de un cuerpo consiste en el despliegue de todos sus planos unidos en un lado en común y este despliegue tendrá dos utilidades principales, una permitirá el diseño con el cual se pueda construir poliedros en materiales adecuados  y el segundo nos permitirá calcular tanto las superficies laterales como las de la base en cada una de las figuras.


"El prisma regular es un cuerpo geométrico limitado por 2 polígonos regulares, llamados bases, y por tantos rectángulos como lados tenga la base.


Se nombran diciendo PRISMA y el nombre del polígono de la base. (Ejemplo: Prisma pentagonal). 



Podemos hallar el área lateral , área total y volumen de este cuerpo geométrico, utilizando las siguientes formulas:


ÁREA LATERAL
AL = P · h
(Es decir, es área lateral es igual al perímetro del polígono de la base multiplicado por la altura (h) del prisma)


ÁREA TOTAL
AT = AL + 2 · Ab
(Es decir, el área total es igual al área lateral mas el área de los polígonos de las 2 bases)


VOLUMEN
V = Ab · h
(Es decir, el volumen es igual al área del polígono de  la base multiplicado por la altura ( h ) del prisma)




"Espero esta información le haya sido de utilidad, ademas esperen mas publicaciones y ejercicios durante esta semana sobre el mismo tema"

No hay comentarios:

Publicar un comentario